Cambios radicales: maíz nativo vs maíz transgénico.


El hombre ha tratado de buscar alternativas para la mejora de productos y lograr satisfacer sus necesidades, pero esto, no del todo trae cosas buenas. Se puede observar como un producto comestible tiene una fecha de caducidad reducida a un  plazo “semanal” y con la finalidad de que éste tenga mayor rapidez en su producción, distribución y venta, es alterado.

En esta ocasión hablaremos de una empresa polémica por el peligro que representan sus productos en el mercado mundial. Monsanto, del fundador John Francis Queeny, un químico veterano de la industria farmacéutica, fundó la compañía con capital propio. Dio a la compañía el nombre de soltera de su esposa Olga Méndez Monsanto.

Hoy en día es una empresa dedicada a comercializar productos transgénicos,  punto que ha creado  controversia a nivel mundial debido al peligro potencial y real de sus productos sobre la salud humana, animales, plantas y sobre el medio ambiente en general.
Cabe destacar que Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina han autorizado los permisos correspondientes para el cultivo de los transgénicos, aunque otros países se oponen a su cultivo.

En México, a pesar de que en el año 2009 se aprobaron las siembras experimentales de maíz transgénico, el rechazo a esta “tecnología” entre campesinos, consumidores y científicos independientes es creciente. La controversia viene en este punto, en una nota publicada en “Pendulo de Chiapas” (13 de Julio de 2013) en donde se destacó el siguiente encabezado: “Niegan que haya maíz transgénico en Chiapas” y retomó lo siguiente:

- “En Chiapas no está autorizada la siembra de maíz transgénico, recalcó el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, en su visita de trabajo a la entidad.
“En Chiapas no hay sembrado maíz transgénico, no hay ninguna autorización, absolutamente ninguna, de hecho las autorizaciones que ha habido a nivel experimental pero en estados del norte, no en Chiapas, ni en el Estado de México, en ningún estado, sólo en la parte del norte y a nivel experimental.” 
Por otra parte El Heraldo de Chiapas (25 de junio de 2013) publicaron “Autorizan 12 mil hectáreas para transgénicos en Chiapas” en donde informaban como en febrero del 2011, se concedió el primer permiso a SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) quienes liberaron 12 mil hectáreas para cultivar en ese entonces “soya transgénica” en fase “piloto” pero solamente 2 mil 858 hectáreas han sido utilizadas. Posteriormente autorizaron dos permisos en el año 2011 y 2012 a la trasnacional Monsanto Comercial S.A. de C.V. para la siembra de soya transgénica en la fase comercial y piloto sobre 17 municipios chiapanecos. 
Fueron en los municipios de Acacoyagua, Acapatahua, Cacahoatán, Escuintla , Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Tuzantán, Villa Comaltitlán y Villaflores donde se permitió tal siembra.
Derivado a lo anterior, en febrero del 2012, Chiapas formó parte de un grupo de seis estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas, donde SENAISCA (Órgano sector de la SAGARPA) otorgó el permiso para sembrar soya transgénica a escala comercial sobre 253 mil 500 hectáreas, según documentos oficiales, con base a análisis de expertos, a la entidad le tocaría la siembra de 30 mil hectáreas.
El problema no es solo la autorización de este producto, sino de la contaminación  genética de 15 a 20 razas de maíz nativo presentes en Chiapas de un total de 59 razas que hay en el país. El maíz es un patrimonio biocultural de los pueblos indígenas y campesinos, regalo de México para el mundo. 

Pero te preguntarás ¿por qué es un producto peligroso?
Bajo la propuesta de que todos “los productos transgénicos son seguros para el medio ambiente, para la alimentación humana, que ayudará a reducir el hambre, que brindará beneficios económicos y sobre todo que se necesita para combatir al cambio climático”, se han posicionado en nuestras tierras.
La realidad es de acuerdo a la información proporcionada por Greenpace que:
- Gran parte del maíz transgénico es del tipo Bt que fue manipulado para producir un insecticida que ataca al gusano barrenador europeo.
- Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas.  
- El uso de maíz para este uso eleva los precios de los alimentos y amenaza la seguridad alimentaria.
- Por el contrario,compañías como Monsanto ofrecen préstamos a campesinos pobres para que compren sus caras semillas transgénicas. Al final los campesinos terminan con deudas y se ven forzados a adquirir más préstamos. 
- Las semillas transgénicas no están diseñadas para resolver el hambre del mundo sino para producir ganancias para las corporaciones.
- Los cultivos transgénicos contaminan los cultivos convencionales, los orgánicos, los alimentos y la miel. Por ello la contaminación se expande de manera natural e inevitable.

Cabe resaltar aún más la contrariedad de los discursos tanto  del Gobierno federal y estatal, que han alzado a voces abiertas de las riquezas de nuestra entidad pero la realidad es que ahora nuestros productos son una mezcla, que ya difícilmente en un futuro podrán decir nuestros jóvenes, ¡este producto es 100% chiapaneco!
La preocupación es enorme, tan solo un ejemplo  con relación a las comparaciones de nuestros abuelos y  jóvenes, es el cambio radical de lo que hoy en día comemos, anteriormente cada familia tenia su traspatio, cosechaba desde frijol, maíz, tomates, entre otros cultivos, ahora el que tenia su traspatio se ha modernizado y prefiere mandar a su hijo a comprar una bolsa de frijol.

Cada vez lo que comemos esta más "alterado”, uno: para obtener mayor producción y dos: mayores ventas de dicho producto. Usted querido lector tiene la última palabra… ¿Qué opina al respecto?


Fuente: Pendulo de Chiapas, Heraldo de Chiapas, Greenpace, Viaorganica
www.pendulodechiapas.com.mx
www.heraldodechiapas.com.mx
www.greenpace.org

www.viaorganica.org

Leave a Reply