México cuenta con un porcentaje menor a 45% en educación media superior.


Por: Dámaris K. Castillo 


La formación educativa es parte fundamental para el desarrollo profesional del individuo y de acuerdo a los niveles educativos establecidos en México se ha perdido el valor de la “preparación”, los estudiantes solo ven la escuela como una actividad complementaria a su rutina diaria, se sienten obligados a cumplir con las tareas y actividades impuestas, pero en ningún momento se les ha dado el conocimiento de valorar la escuela, el conocimiento y el aprendizaje.

Un alumno de primaria se ve “obligado” a leer algunos textos, libros, cuentos pero no se le ha inculcado el hábito a la lectura, los niños están convencidos en que es “aburrido” leer.

Leer es un portal del conocimiento y saber que hacer; un libro te da respuestas, teorías y es un marco de referencia para nuevos conocimientos. Pero en México el número de libros que se leen al año se ha quedado varado en una representación de 1.8% aproximadamente.

Entonces se concluye que en México no existe la cultura y hábito de leer.

Por otro lado en la educación secundaria una vez concluida, la mayoría de los jóvenes mexicanos se encuentran entre dos situaciones: continuar con sus estudios de bachillerato o comenzar a trabajar.  A esto se aúna uno de los problemas más importantes de la plataforma educativa mexicana  LA DESERCIÓN ESCOLAR, un factor de impacto negativo en la formación de capital humano y en la productividad, por ende los estudiantes al retirarse antes de obtener los conocimientos mínimos, NO ESTAN PREPARADOS para competir en el mercado laboral.

México está entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde el número de personas disponibles para el mercado laboral con una educación inferior o igual a la preparatoria ha aumentado.

En promedio, en los países miembros de la OCDE 82% de la población cuenta con educación media superior, sin embargo en México este porcentaje es menor a 45%.

La OCDE señala que muchos países permiten que los estudiantes salgan del sistema educativo antes de completar o iniciar la preparatoria, y dichas personas tienden a presentar dificultades para ingresar y permanecer en el mercado laboral. Por lo que el abandono escolar prematuro es un problema, tanto para los individuos como para la sociedad.
Uno de los motivos principales de abandono escolar de la educación media superior es  la falta de recursos económicos, mientras que los problemas familiares y el alto índice de reprobación, impiden a los jóvenes continuar sus estudios.

Pero, una de las principales problemáticas a las que cada año se enfrentan miles de jóvenes, es la falta de espacios en los institutos de los diferentes sistemas públicos, una cifra alta que refleja la falta de acciones por parte del gobierno a la demanda educativa y otra el modelo educativo ejecutado, porque en el momento de cruzar el puente del bachiller,  se puede observar quienes logran iniciar y concluir los 3 años de “preparación”,  unos se caen del puente no llegan a concluir, otros se quedan estancados cuando repiten años en el mismo nivel educativo pero  ¿Por qué no ubican al estudiante de bachiller la importancia de ese nivel educativo en su vida profesional? ¿Podrán cambiar esa idea errónea de qué la lectura debería ser un hábito y no ser obligatoria?

Seria adecuado que en nuestro país las autoridades correspondientes analicen y evalúen las necesidades educativas de nuestro país y no copiar modelos de otros países para implementarlas solo porque están de “moda”, de esta manera sabrían de  raíz cuál es la demanda de los estudiantes.

¿Usted querido lector que opina al respecto? ¿Qué se necesita hacer? 

Fuente: OCDE, World Internet Proyect y SEP


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