¿CUÁNTAS VIDAS PODRÍAN SALVAR SI APLICARÁN ADECUADAMENTE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y VIALIDAD?



Por: Dámaris K. Castillo
Tapachula ha crecido territorialmente pero culturalmente se ha rezagado en un 30%,  a esto se le suma uno de los problemas más arcaicos de la ciudad y es la educación vial. ¿Cuántas personas han leído detenidamente su reglamento de tránsito? ¿Cuántas personas han respetado cada punto del reglamento?

Ante la falta de interés del ciudadano en aplicar el reglamento puede ser sancionado, las  causas se derivan desde  la falta de licencia de manejo,  no traer el cinturón de seguridad, venir hablando por teléfono, la falta de documentos oficiales, la circulación del vehículo/motocicleta sin placas  y el más delicado es que los ciudadanos manejan en estado de ebriedad, así lo detalló el Ing. Martín Maldonado Mejía, Delegado de Tránsito del Estado de Tapachula, quien en entrevista para este medio digital nos platica sobre sus actividades realizadas anteriormente y próximas a ejecutar.

Informó que durante su administración ha trabajado principalmente con el programa de “Semana de Educación Vial” en los sectores educativos como preescolar, primarias, secundarias, bachilleratos y próximamente con universidades, además de coadyuvar con la Asociación Civil “Formación de Valores para un Mundo Mejor”, la finalidad es evitar los accidentes automovilísticos y preservar la vida de los demás.

“Además se ha aunado el programa “ALCOHOLÍMETRO”, en donde se revisa en cualquier horario a los usuarios públicos y privados, en el caso de rebasar los parámetros se les lleva a las instalaciones de la fiscalía en donde se le hace el examen de antidoping, este programa a fomentado a bajar las cifras de un mayor de 50% de accidentes, además de recordar que en Chiapas esta penado manejar en estado de ebriedad”, expresó.

Advirtió que cualquier patrulla sea municipal, estatal y federal puede detener a los choferes en estado alcohólico, y especificó que en Tapachula entre el horario de 4:00 a 6:00 hrs se dan más los accidentes automovilísticos y han cesado de un 50% de 50 a 60 accidentes a 15 a 20 accidentes al mes.

Por otro lado por una cuestión de seguridad el delegado de Tránsito del Estado en Tapachula hace hincapié acerca de los vidrios polarizados de la Mesa de Seguridad de Chiapas, que se transmite en esta delegación, en donde indica que traer el vidrio polarizado del piloto y copiloto estén libres de ese efecto, aunque hay excepciones, en caso de personas que son alérgicas de piel y ojos, y requiera traer polarizados los vidrios, deben de acudir a la delegación para adquirir un documento que autoriza su uso, este documento no tiene ningún costo para el ciudadano.


Aunado a la normatividad y responsabilidad ciudadana de conocer el reglamento de tránsito, los invita a acudir a las instalaciones de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para pedir el Reglamento de Tránsito y Vialidad pero también podrán adquirirlo en las instalaciones de CANACO Servitour y COPARMEX, con el objetivo de que el ciudadano se informe, aplique y cumpla con lo estipulado. ¿CUÁNTAS VIDAS PODRÍAN SEGUIR SI APLICARÁN ADECUADAMENTE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO Y VIALIDAD?

Leave a Reply